Doctor Rafael Carrera, Médico Cirujano Egresado de la Universidad Nacional del Centro del Perú con especialidad en otorrinolaringología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Lima Perú. Por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Actualmente Médico del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de su ciudad natal Huancayo. A la fecha el doctor Rafael Carrera viene realizando especializaciones en oído y garganta, así mismo adquiere nuevas técnicas en rinoplastia estructurada y preservativa (preserveshion rinosplaty) con enseñanza de los mejores médicos de Europa y América latina llevando a la vanguardia las técnicas quirúrgicas en Perú. Médico de vocación con fiel compromiso en su profesión, amante del arte y la belleza por lo cual se desarrolla en el área de cirugía plástica facial y rinología con diversos estudios prácticos teóricos en diferentes países, con profesores de alto reconocimiento nacional e internacional. Desarrollando técnicas adquiridas en el extranjero para aplicarlas en su ciudad de origen.
MI FILOSOFÍA
¿Rafael, es cierto que el cambio de aspecto con una rinoplastía mejora ampliamente el autoestima del paciente?
Mejora ampliamente, da mayor seguridad, desenvolvimiento, el autoestima crece; y se demuestra en su día a día; nuestra época nos obliga a usar mucho las redes sociales con las tomas de fotos, que antes de la operación rehuímos, después de ello, hay un cambio drástico y positivo.
¿Eres considerado uno de los mejores Otorrinolaringólogos en la región porque utilizas técnicas modernas en tus operaciones. Puedes comentarnos acerca de esto?
No me considero el mejor, solo trato de dar lo mejor de mi para favor de mi paciente; si uso técnicas modernas que se hacen en países de primer mundo, los cuáles aprendí de profesionales top mundiales.
En El Valle del Mantaro, ¿como es el perfil constante de tus pacientes? Son más mujeres u hombres? Estrato económico? Y más datos que hayas rescatado.
Todos queremos lucir mejor, tanto varones y mujeres, yo diría que es aproximadamente mitad- mitad, las operaciones, como mencione líneas arriba, nuestro rostro es visto por miles de ojos al día, sea en el trabajo, en exposiciones de clases, las redes sociales, etc, y tratamos de mostrar nuestro lado más agradable.
Existe una creencia muy arraigada de que el cirujano hace “una misma nariz” para todas sus pacientes…
Siempre se tiene que poner alguna variación en cuanto a la operación, la técnica operatoria, por que cada rostro es único, por lo tanto también cada cirugía es única. Tratamos de darle el mejor enfoque según el tipo de rostro, el color de piel, si es varón o mujer; además que a mi me agrada que mi paciente me diga los detalles que desea en su operación, pero en mi persona la que direcciona y da alternativas para que sea lo mejor.
Es decir que tú diseñas una nariz por cada paciente que operas…
¿La rinoplastia es una operación dolorosa?
Si se usa los recursos adecuados, la técnica operatoria adecuada, no debería ser dolorosa. Yo le diría que es un poco incómoda más que dolorosa.
Cual es el tiempo normal de recuperación y cuáles son lo cuidados que los pacientes deben tener?
Hay varias etapas, los cuidados mayores en en los primeros 20 días. De ahí se retorna a una vida regular, y la cicatrización completa culmina cerca al año de la operación.
Muchas pacientes creen que cuando los cambios son pequeños, la operación es más sencilla. Es así?
Los cambios pequeños son los más difíciles que se enfrenta el cirujano; muchos no creen ello; hasta que se les explica.
Una creencia dice que una nariz operada pierde muchas de sus funciones naturales, como la buena percepción de aromas…
Una vez más, si es la técnica adecuada no tendría razón de por qué se altera.
Existen casos de personas que se han operado más de una vez la nariz, pero para un siguiente operación, los tejidos nasales han disminuido mucho. De donde obtienen tejidos extras para operarlos?
Usualmente vienen a la consulta pacientes con pérdida de las estructuras y anatomía de la nariz; y para poder tener el resultado que deseamos. Tendríamos que usar injertos de cartílago principalmente; los cuáles sacamos de la oreja o de la costilla.
Para terminar. Un tema que le importa mucho a nuestros lectores es el costo. En Huancayo, cual es el promedio en este tipo de intervención
El costo varía mucho y depende del tipo de operación y los detalles que uno desee; pero fluctúa entre los 2700 a 4300 dólares en una operación de primera vez. Si es una re-operación va a depender del caso en particular.