Cuando la desviación del tabique nasal es extrema
La forma y severidad de las desviaciones del tabique nasal puede ser muy variada. Desde las leves y asintomáticas, hasta graves alteraciones anatómicas que producen obstrucciones totales del lado afectado y desviación física de la nariz. Es en estos casos más complicados en los que la septoplastia extracorpórea tiene su principal aplicación.
Recordemos que es una septoplastia.
Como hemos explicado en otra ocasión el tabique o septo nasal es una lámina de cartílago y hueso muy finos que separa las dos fosas nasales. Su posición centrada y sin desviaciones es fundamental para que el aire realice un tránsito correcto hacia la nasofaringe. Es por tanto fácil de entender que cuando este tabique está curvado puede producir una obstrucción física al paso del aire por una de las dos fosas nasales. Las Septoplastias son, explicadas de forma muy resumida, cirugías destinadas al tratamiento de los problemas del tabique nasal. Cuando el problema obstructivo fundamental es la desviación del tabique, las septoplastias se basan en dos correcciones básicas.
Las desviaciones del tabique no son, indudablemente, la única causa de obstrucción nasal, pero de todas las causas de obstrucción nasal las desviaciones del tabique son, quizá, unas de las que con más frecuencia se ven en las consultas de los especialistas que nos dedicamos a la rinoplastia. En ocasiones es el paciente el que consulta por estos síntomas siendo en otras un hallazgo durante la exploración previa a la rinoplastia.
Porqué existe la septoplastia extracorporea.
Los casos especialmente severos que implican desviaciones de la totalidad del tabique de la nariz, y del propio eje de la nariz, no pueden tratarse mediante la extirpación de la totalidad del tabique afectado (sería una medida extremadamente peligrosa). Por otro lado tampoco resulta fácil tallar, de forma eficaz, tabiques tan desviados directamente en el interior de la nariz.
La septoplastia extracorporea es un tipo de septoplastia cuyo objetivo es extraer del cuerpo la totalidad del tabique nasal cartilaginoso (solo su porción de cartílago) para poder tallarlo en la mesa de operaciones y, una vez corregido, devolverlo a su posición ya enderezado. La septoplastia extracorpórea es motivo de debate y ha sido, y sigue siendo, cuestionada por muchos especialistas. Lo cierto, sin embargo, es que, supone una herramienta muy útil y eficaz si se ejecuta de manera juiciosa.