La consulta por rinoplastía ha cambiado en los últimos años. La tecnología ha avanzado fuertemente y con el advenimiento de la fotografía reflex digital de alta definición y los nuevos softwares, es posible realizar una simulación informática en la primera consulta del paciente para tener una idea acabada del cambio que se desea obtener.
Simulación en la primera consulta
La simulación fotográfica por software de computadora es muy útil durante la primera consulta debido a que paciente y cirujano pueden hacer coincidir sus imaginarios de resultado. Es importante aclarar que la simulación realmente no es una promesa de resultado sino más bien un plan de trabajo o un objetivo propuesto. Aunque existen cirujanos que dudan de los beneficios de esta simulación, ya que temen que el resultado real no se parezca al resultado simulado y el paciente se muestre insatisfecho después de la intervención, hay otros que lo consideramos muy valioso para ayudar al paciente a conseguir una expectativa realista sobre la intervención. La fotografía de perfil es la que mejor permite hacer la simulación por software. Las otras incidencias fotográficas son más difíciles de simular. En esta nota podrás encontrar más información sobre la primera consulta por Rinoplastía.
Objetivos
Las técnicas de simulación han revolucionado el manejo de la ansiedad y las expectativas dado que se conoce de antemano el resultado que el paciente y el especialista desean obtener. Las recomendaciones y sugerencias que puede hacer el profesional suelen ser muy útiles para el paciente. Muchas veces ocurre que el paciente consulta porque detecta que algo está fuera de armonía en su nariz y no puede darse cuenta del todo de cuál es la variable que conviene corregir en la cirugía. En ese caso el profesional puede detectarlo y mostrárselo. Médico y paciente, podrán de esta manera, apreciar la misma imagen, probar con la simulación posibles cambios de la forma de la nariz y finalmente llegar a un objetivo en común de resultado buscado.Esto minimiza la posibilidad de sorpresas inesperadas por mal entendimiento y facilita el entendimiento mutuo. Es también importante que el profesional realice una simulación acorde a un resultado factible, reproducible en el quirófano, y no un resultado ideal inalcanzable. Si, por ejemplo, un paciente con nariz muy proyectada y de piel muy gruesa solicita reducir mucho el tamaño de su nariz y esto no fuera posible quirúrgicamente, entonces no realizamos una simulación exagerada de la reducción, sino aquella que podríamos lograr con la intervención.
Limitaciones de la simulación
Es importante saber que la simulación es solo un objetivo de resultado, es decir, es hacia dónde vamos, cual es el cambio que buscamos. El resultado que se va a obtener finalmente será un poco diferente de la simulación, mayormente en detalles menores. La foto simulada suele lucir algo “artificial” (por ejemplo los bordes pueden ser filosos o puntiagudos), en cambio, el resultado obtenido es más natural y suave. El problema básico para lograr una simulación perfecta es que si bien la imagen se puede modificar, algunas áreas realmente no cambian más que de luminosidad, un efecto visual de luces y sombres difícil de reproducir por software, excepto en manos un especialista en producción de imágenes. Las fotos pre y postoperatorias son fundamentales en todo tipo de cirugía, en especial en la cirugía facial y es conveniente recomendar a los pacientes que vean los resultados obtenidos en casos similares de otros pacientes para ver la realidad de los cambios, más que en la propia simulación.
¿Siempre se puede realizar una simulación?
Las simulaciones son útiles para el paciente debido a que puede ver una aproximación de como quedaría su nariz y su cara antes y después sin haberse operado pero cabe aclarar que algunos casos no es posible simular, o la simulación resulta inadecuada. Por ejemplo, la columela colgante puede ser difícil de simular. Lo mismo ocurre con las laterorrinias. La vista de frente es más difícil de simular, muchas veces nos abocamos solo a simular el perfil.
Nuestra Conclusión
Las simulaciones son útiles para el paciente debido a que puede ver una aproximación de como podría quedar su nariz y su cara antes y después sin haberse operado, aunque debe entenderse que la simulación es una aproximación o idea del resultado final. Esta sirve básicamente para evaluar bien el caso para ambos (paciente y cirujano) y para poder comparar en un futuro con el resultado obtenido y ver si se han logrado cumplir los objetivos. Mostrar los casos de ejemplo es aún más importante que la simulación, debido a que son casos reales y “palpables”. La explicación de los detalles de porqué se optó por tal o cual solución en cada caso resulta un aporte fundamental para el paciente.
OJO: La cirugía puede variar un poco de acuerdo a los tejidos. No es al 100% igual al post operado.